Teléfono: (011) 4773-3103Mail: casadecamaras@live.comHorario: Lun a Vier 11-14 / 15-19Hs. Sáb 11 a 14Hs.

Conoce   tu   Caámara

Conoce tu Cámara Las funciones Los accesorios Los insumos

A la hora de decidirnos a comprar una nueva cámara digital el dilema que se nos presenta puede ser.. ¿qué tipo de cámara me compro? vamos a dar un leve repaso a los tipos de cámara fotográfica que podemos encontrar, siendo la compacta (como contrapartida a la reflex) la mas popular entre el aficionado principiante y entre aquellos que las utilizan como segunda cámara, pero a medida que avanzamos en el mundo de la fotografía nuestras necesidades van a ir aumentando...

Las compactas
Por cámara compacta se entiende aquella que reúne dentro de un mismo cuerpo todo lo necesario para hacer fotografías siendo todos sus componentes inseparables y siendo esta, como su nombre indica, muy compacta, sin embargo esta denominación se ha extendido a otros grupos de cámaras y es normal llamar compacta a cámaras de gran tamaño solo porque su óptica no es intercambiable. Dentro de este grupo de cámaras digitales estan las compactas normales de un tamaño medio entre los 8 12 cm. de ancho y unas prestaciones que pueden ir desde bajas hasta muy altas ya que su tamaño no les impide dotarlas de la mas alta tecnología, sus opticas no son muy luminosas y su distancia focal, salvo en las más baratas (que se limitan a 3x) es habitual encontrar un zoom de 5x hasta 20x. Todas llevan flash incluido y carecen de zapata para uno externo.

Tenemos también las ultracompactas con las mismas prestaciones que puedan tener sus hermanas mayores pero con cuerpos verdaderamente reducidos, de incluso menos de 2 cm. de grosor.
img
Las compactas avanzadas
Suelen llamarse así al tipo de cámara que reúne los requisitos que exige un usuario mas avanzado que el de las cámaras anteriores, no faltan en ellas los controles manuales, una zapata para flash externo y una óptica de una mayor luminosidad y una mayor distancia focal. Además la velocidad de disparo suele ser superior y en muchos casos permiten grabar en formato RAW para exprimir más la calidad e imagen. Su construcción también suele ser mas robusta y de cuerpo más grande y por supuesto si la llevamos en el bolsillo ya empieza a notarse.
img
Las compactas avanzadas tipo reflex (Bridge)
Estas cámaras son como las anteriores pero su diseño imita al de las cámaras reflex de objetivo intercambiable. Aunque generalmente son mas pequeñas todo lo demás es muy parecido, incluso el objetivo que si no intentas quitarlo quizás llegues a pensar que realmente es intercambiable, siendo este en muchos casos idéntico con anillos de zoom y enfoque manuales y distancias focales en algunos casos vertiginosas. El visor de estas cámaras sin embargo no es tipo reflex por espejo, sino electrónico como el de las videocámaras. Por lo tanto, se puede decir que el usuario de estas cámaras busca las ventajas de uno y otro sistema.
img
Las reflex digitales
Son las cámaras de objetivos intercambiables de toda la vida... por fuera. Porque así lo quieren los fabricantes y porque así lo demandan los usuarios por lo tanto su construcción es idéntica a las analógicas (contrariamente a lo que ocurre con las compactas analógicas que cada vez imitan mas los diseños de las digitales). Unicamente sabremos si una reflex es digital viendo el respaldo donde va la pantalla del monitor. Las prestaciones de este tipo de cámara cada vez son mayores aproximándose a las analógicas ya que las primeras se quedaban algo por debajo sobre todo en rapidez de disparo.
img
Las seudoreflex (EVIL)
Estas cámaras intentan tener todas las ventajas de las reflex, incluido los objetivos intercambiables, pero en un tamaño relativamente menor. Para ello todas prescinden del espejo existente en las reflex e incluso -en muchos casos- del visor (y las que lo tienen es electrónico). Por supuesto cuentan con todas las capacidades de una reflex en cuanto a controles, y su calidad de imagen es muy similar en la mayoría de los casos. Por otro lado el enfoque es más lento habitualmente al no poder contar con los sistemas de enfoque por deteccion de fase que usan las reflex (salvo en casos particulares) y más problemático, sobre todo en aquellas en que falta el visor. Como contrapartida, ninguna alcanza el reducido tamaño de las Bridge pues los objetivos son realmente tan grandes como los de las reflex, y si se quiere tener un gran rango de focal habrá que cargar con varios objetivos, igualmente que en éstas.
img

La cámara compacta es la más popular entre el aficionado principiante y entre aquellos que las utilizan como segunda cámara. En el cuadro de abajo describimos sus partes principales.
vista trasera vista trasera
Clic sobre las imágenes para ver la descripción de las diferentes partes de la cámara

(Necesitas tener instalado Macromedia Flash Player para reproducir los archivos Flash de ésta página)

Haz click sobre la imagen para ver detalles sobre las diferentes partes de la cámara